jueves, 30 de diciembre de 2021

Que el final del 2021 y el 2022 tengan la bendición de Dios

 


Que el final del 2021 y el 2022 tengan la bendición de Dios

TEÓFILO QUICO TABAR

Como fin de año es bueno para reflexionar, aprovecho para reiterar pensamientos que considero conveniente recordar. Sobre materias que tienen que ver con la cosa o conducta pública, al bien común y lo que se denomina cuerpo social. Porque para que todo resulte bien, conveniente y edificante para la sociedad, ese bien común debe ser principalmente un bien moral. Por ello es incompatible con cualquier medio intrínsecamente malo.

Los principios de la moral son normas supremas de una actividad concreta dirigida a una obra que ha de realizarse en circunstancias determinadas. Mediante normas si se quiere inmediatas. Pero en definitiva, mediante las reglas de la virtud de la prudencia.

Algunos pensadores expresan que la política y todo lo que tiene que ver con la cosa pública no se ocupa de los entes abstractos. Que el bien y el mal de que se ocupan se hallan encarnados en las energías históricas de una intensidad, una duración y una amplitud concreta determinada.

Por eso dicen con frecuencia que las cosas buenas son por lo general de complicado manejo.

Según esa línea de pensamiento, se hace difícil de manejar la moral. En tal virtud, muchos que así piensan, tal vez sin darse cuenta, se han apartado de la naturaleza. La que más bien se rige por la razón. Sin embargo, en cuanto deriva de la ley eterna, rige ella misma a la razón. Por eso se han provocado grandes males, ya que, en vez de obrar de acuerdo al movimiento vital de realización de los fines de la vida humana desde la óptica moral, han tratado de obrar imponiendo un movimiento de vida amoral.

Pero la moral, a partir del pensamiento humanista cristiano, también exige: “que antes que un hombre realice el mal, se debe hacer todo lo posible por impedirlo; y después, por deshacerlo sin ocasionar un mal mayor. Y si eso se hace imposible, entonces exigirle que reconozca los hechos. Si se quiere, como una especie de confesión moral pública”

Pero la existencia de los males que los seres humanos han realizado en determinadas circunstancias, y que está ahí, a la vista de muchos o sospechados por todos, han sido realizadas, porque de alguna manera parte de los estamentos de la sociedad, especialmente las que conforman las cúpulas de poder fueron ineficientes o complacientes.

Si los hombres con frecuencia hacen mal uso de la moral es también porque no tienen bastante en cuenta otra verdad moral, que es una verdad de primer orden, en el sentido de que la moral exige que apliquemos sus reglas a nuestra propia conducta. Pero si los encargados de aplicarla la desconocen y la sociedad le permitió la oportunidad, habría que reflexionar profundamente.

Por eso siempre reitero un pensamiento cristiano que dice: “Resulta una iniquidad y una perfidia realizar un acto injusto aún bajo el pretexto de que se hace en función del interés del Estado, porque la primera condición de una buena acción pública, es que sea ética, moral y justa” Feliz Año y que Dios nos ilumine a todos.

Se dice que las cosas buenas son por lo general de complicado manejo

La moral exige que apliquemos sus reglas a nuestra propia conducta

La primera condición de una buena acción pública es que sea ética, moral y justa


No hay comentarios:

Publicar un comentario