lunes, 26 de septiembre de 2022

Quico Tabar le escribe a fenabanca.

Santo Domingo. D.N.
26 de septiembre del 2022
ADM-457-2022

Señores
Juan Del Jesús
Presidente de Fenabanca  
Cristian Guzmán 
Sec. General de Fenabanca

Señores dirigentes de Fenabanca: 
Leyendo su misiva de fecha 23 de septiembre, y escuchando ruidos tratando de efectuar una marcha al palacio nacional, cualquier persona sensata puede interpretar que el sector de juegos es un desorden del cual muchos de ustedes se han beneficiado. Y que utilizan este tipo de herramienta para desahogar sus incompetencias e incongruencias. Para confundir y ocultar cuestionamientos que dentro de su mismo sector les hacen. 
Ustedes saben bien de los esfuerzos y gestiones que se realizan. Varios propietarios de bancas por vía de sus representantes o abogados han hecho oposición de manera formal contra los que consideran que operan fuera de las normas, para poder llevar los procesos de forma debida. Primero se realizan labores administrativas para luego ser judicializados por vía del ministerio público. Y dirigentes de su organización han solicitado participar en dicho proceso porque saben, igual que ustedes, que se está trabajando.
Pero muchos de ustedes, incluso dirigentes, no pueden hacer oposición porque son ilegales. Incumplidores. Omisos en los pagos de impuestos. O porque no quieren asumir responsabilidades. Ustedes saben de las incautaciones que diariamente se realizan de tragamonedas y dispositivos móviles, que sus asociados o conmilitones utilizan.
Ustedes están participando en reuniones con los concesionarios, autoridades y especialistas en conciliación en busca de acuerdos. Pero callan que lo que ustedes quieren es que el Estado les perdonen las deudas millonarias que han acumulado por años al no cumplir con sus compromisos y deberes.  Tampoco dicen que su interés primordial es que el Estado les disminuya los impuestos. Considerándose una clase sacrificada.  
Ustedes quieren convertirse en Concesionarios y el gobierno ha estado en la mejor disposición de que se le otorgue, pero se les hace difícil ponerse de acuerdo. Porque son un cuerpo demasiado heterogéneo. Hay sectores, incluso internacionales que han querido ponerlos de acuerdo y brindarles herramientas tecnológicas para buscar soluciones y unidad. Pero les resulta difícil, porque cada uno de ustedes representa su propio mundo. Cada quien quiere una ley, una resolución y un reglamento que los beneficie. No al conjunto, sino a cada uno de manera particular.

Hemos convocado al Consejo de Seguimiento tratando de adelantar los procesos. Entre ellos la entrega de los permisos de operación o rótulos, pero ustedes mismos han sugerido posponerlas hasta que la conciliación que se lleva a cabo, en la cual no participamos, avance. 
Cuando hemos solicitado por escrito que todos los que poseen bancas y están operando por años, paguen de inmediato sus impuestos, para lo cual hemos enviado los resultados del proceso de regularización a las instancias correspondientes, ustedes se oponen. Convirtiéndose sin darse cuenta en cómplices del incumplimiento.
Siendo su sector miembros del Consejo de Seguimiento que elaboró el proceso de regularización, instaron a muchos de sus miembros a que no participaran. Apostaron a que el proceso sería un fracaso. Al igual que algunos funcionaros del gobierno. Pero la inscripción fue masiva. Aunque hay muchos a los que no se les ha permitido hacerlo por haber finalizado el tiempo otorgado para ello. A tal efecto, pusimos esa decisión a la consideración de su sector, pero adoptaron posiciones ambivalentes. Negativos a darles entradas a unos, pero solicitando que si se hiciera con otros por cuestiones que solo ustedes sabrán.  
No es la primera vez que ustedes hablan de protestas frente al Palacio. Solo con el fin de que no se les cobre impuestos. Porque eso es lo que una gran parte de ustedes no quieren. Pretendiendo seguir actuando como chivos sin ley. Endilgándole al gobierno los incumplimientos. Olvidando un principio que reza, que los que no cumplen con los deberes, pierden derechos a exigir.
Ustedes venden números todos los días, a todas horas. Cobran y ganan dinero, pero no quieren cumplir sus obligaciones tributarias o fiscales. 
El Procurador Designado por la Procuradora General de la República ha estado trabajando arduamente en operativos y dándole seguimiento a los procesos de oposición solicitados. Pero muchos de ustedes quieren actuar al margen de lo que establecen los procedimientos. 
Pretenden presentarse como víctimas siendo parte del desorden, del que muchos se han beneficiado por más de 11 años. Ahora quieren que este gobierno, en 6 o 7 meses, resuelva todos los problemas, sabiendo que uno de los principales problemas lo representan ustedes mismos. Que apoyan incumplimientos. Que se confabulan en contra de los     quieren regularizarlos, y son incapaces de llegar a acuerdos entre ustedes mismos.  Que no se ponen de acuerdo ni siquiera en quien los represente en el Consejo de Seguimiento.
Nadie más que yo ha expresado públicamente que el Estado fue en parte responsable de ese desorden. En beneficio de algunos de ellos, pero fundamentalmente en connivencia con su sector. Del que muchos de sus miembros se han beneficiado y son socios.
Ustedes se dejan chantajear de sus propios miembros y quieren transferir ese chantaje al gobierno. Prefieren descargar sus debilidades en otros. Déjense de presentarse como 

víctimas, torpedeando cualquier proceso de acuerdos y únanse a la búsqueda de soluciones. 
No pretendan tampoco privar en impolutos, porque, aunque blanqueados como los sepulcros, la sociedad percibe las pestilencias que hay dentro.
Hemos querido darles la oportunidad de reivindicarse frente a la sociedad. Que se conviertan en ciudadanos cumplidores. Que el sector adquiera una imagen diferente. Institucionalizados. Ordenados.  Cumplidores. En cierto modo colaboradores del Estado y el Estado siendo colaboradores de ustedes. 
Pero sin componendas o sociedades encubiertas. Limpio y transparente. Ustedes jugando su rol y el Estado el suyo. Pero sin pretender manipular, dirigir y controlar sus juegos y al mismo tiempo queriendo majear a los funcionarios a su manera y conveniencia. Ahora eso no va. Entendimiento Si, pero chantaje No.  
 Atentamente,


Teófilo Quico Tabar. 
   Coordinador

No hay comentarios:

Publicar un comentario