domingo, 29 de enero de 2023
DIA DE LA RESISTENCIA HEROICA, DAGOBERTO TEJEDA ORTIZ.
LA MUJER REVOLUCIONARIA Y LA LEYENDA, DAGOBERTO TEJEDA ORTIZ.
LA MUJER REVOLUCIONARIA Y LA LEYENDA
Dagoberto Tejeda OrtizUna cosa son los acontecimientos de la vida real y otra cosa es su interpretación, la cual se acerca, se aleja o se distorsiona por ignorancia o por manipulación de la verdad. Depende de quien realice la interpretación. La secuencia de sucesos para definir como fue, recibe el nombre de historia y sus interpretadores se conocen como historiadoras e historiadores.
Pero las historiadoras y los historiadores no son oráculos con absolutismo de la verdad. La inocencia no existe entre ellos, hay intereses y hay ideologías. Su cercanía o su distancia del poder, determinan su “verdad histórica”. La criticidad define objetivamente la realidad.
Las y los historiadores son eruditos, académicos, con altos niveles de abstracciones y diversos instrumentos teóricos-metodológicos del conocimiento, que son garantía de veracidad y objetividad de los acontecimientos históricos-sociales. Pero hay otras interpretaciones, sin exigencias académicas, tenidas como “verdad”, elaboras por el pueblo, mitificadas, acomodadas a sus intereses, a su visión de la vida, idealizadas, sin que tenga que ver nada con las rigurosidades de la ciencia. Estas “verdades” populares son sagradas e intocables, porque son su “verdad”, a las que respetan y reverencian, que convierten en mitologías y en leyendas, las cuales son esencias intelectuales, espirituales y existenciales.
Estas se eternizan, son simbolizaciones de la oralidad, se trasmiten a su manera a las nuevas generaciones, quienes las enriquecen. Es la historia, idealizada, al margen de la “historia” académica y de la historia oficial, mezclan la ficción y la realidad como en las novelas, donde las fronteras nunca están perfectamente definidas y van más allá de los prejuicios, de las creencias religiosas, políticas y los estamentos económicos-sociales.
En otras palabras, el pueblo crea y recrea “su historia”, sus héroes y sus antihéroes, al margen de la historia académica y de la historia oficial, una historia no escrita, convertida en catarsis. Podemos recorrer la “historia” y encontraremos una historia sin “historiadores” o “historiadoras”, donde el anonimato, con testimonio de protagonistas y testigos de ocasión le dan veracidad. Independiente de su legitimización fascinante, es posible llegan a conocer estas “verdades”.
Soy un amante de las historias locales, de las historias orales, de las historias noveladas, con ficción, romanticismo y con la realidad, inventadas con pasión por el pueblo y por algunos intelectuales. Por encima de machismos trasnochados y prejuicios, en esta historia podemos encontrar simbolizaciones y exaltaciones de la mujer subversiva, combatiente, líder, ejemplos de valentía y patriotismo, orgullo y patrimonios de la patria, muchas de ellas convertidas en leyendas.
En el periodo colonial sobresale con respeto María de Toledo como símbolo del poder, de la élite, de la nobleza colonizadora y Anacaona como la expresión de identidad a nivel popular, exaltando su belleza y su dimensión de cacica, jefa del cacicazgo de Jaragua, esposa del intrépido Cacique Caonabo.
En ese mismo periodo colonial, históricamente en Nigua, San Cristóbal, se produce el 30 de diciembre de 1796 la rebelión de esclavos más importante de este lado de la isla, donde lograron tomar, en las primeras horas de la rebelión al Ingenio Azucarero Boca de Nigua. En su celebración queda hoy en la memoria popular la figura de Ana María, coronada como reina de la rebelión, por su coraje y su valentía.
En la lucha independentista, la mentalidad popular exalta a diversas mujeres como símbolos nacionales, desde Concepción Bona, que junto con su prima María de Jesús Pina, de acuerdo con los lineamientos del Patricio, Padre del Patria, juan Pablo Duarte, confeccionaron la primera bandera dominicana, aquella que subió a los cielos el 27 de febrero de 1844 en la Puerta del Conde ante el trabucazo de Mella. Pero la más impactante es Juana Saltitopa, ”La Coronela”, la mujer que se puso un vestido de coraje en la batalla del 30 de marzo contra las tropas haitianas en Santiago de los Caballeros y de acuerdo con la leyenda bajaba al río Yaque a buscar agua para enfriar los cañones de los combatientes, llevaba pólvora de un lugar a otro, daba ánimos y curaba heridas. ¡Su figura en medio de la batalla se tornó una leyenda!
En los nefastos momentos históricos de la Primera Intervención Norteamericana, está la figura reverente de Elcilia Pepín y la leyenda de Canela Mota en Baní, con la defensa de la bandera dominicana, cuando se eternizó su grito: “Mi bandera no se baja /ella siempre estuvo arriba/ es el ama de la patria/ y por ella doy mi vida”.
Durante la llamada Era de Trujillo surgieron valerosas mujeres que enfrentaron a la dictadura, convirtiéndose en Heroínas de la Patria, aunque sobresalen en este firmamento las hermanas Mirabal: Minerva, Patria, y María Teresa.
En el 1963, a consecuencia del Golpe de Estado al Presidente Juan Bosch, las montañas del país definieron la odisea del Movimiento Revolucionario del 14 catorce de junio, bajo la jefatura del Comandante ManoloTavarez Justo, en las “guerrillas de la dignidad”, donde Pike Lora, se hizo leyenda, fusil en mano, como ejemplo de valentía por ser la única mujer entre 150 guerrilleros.
Mamá Tingó se convirtió en mito de la mujer campesina desde el instante en que fue asesinada en la lucha por la tierra y Aniana Vargas en símbolo de la mujer en la lucha por el medio ambiente y defensa de la ecología. Abril del 65 parió a la mujer-fusil, sin nombres sonoros pero con identificación de pueblo.
En la literatura se sobredimensiona a la mujer revolucionaria, guerrillera. Por ejemplo en la novena El Terrateniente de Manuel Antonio Amiama. Ronaldo Carranza había engañado y traicionado con el costo de la vida del jefe guerrillero Fidelito de la Cruz, que en la realidad era Vicente Evangelista. Su mujer, Leopoldina, jefa guerrillera, juró vengarse y con su propio revolver ajusticio al miserable de Carranza. ¡Leopoldina-leyenda vive en el imaginario popular!
EL CARNAVAL DOMINICANO PATRIMONIO CULTURAL DE LA HUMANIDAD, DAGOBERTO TEJEDA ORTIZ.
EL CARNAVAL DOMINICANO: “PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD"
Dagoberto Tejeda OrtizEn 1945, cuando la llamada “Segunda Guerra Mundial” estaba en sus últimos momentos, unos 51 países, ante el desastre colectivo y consecuencias catastróficas en que se encontraban las naciones envueltas en este conflicto, tomaron la iniciativa de realizar una conferencia internacional en San Francisco para buscar soluciones y para tomar medidas preventivas para que esto no sucediera nunca más y prevaleciera la paz.
La República Dominicana fue uno de los países fundadores de este organismo internacional, membresía que ha mantenido desde entonces, compuesto hoy en día por 195 países de todos los continentes, siendo el foro internacional más importante del mundo.
Resultado de la fundación de la Organización de las Naciones Unidas, adscripta a la misma, fue creada la Organización de Naciones Unidas para la Educación y la Culturas, conocida por sus siglas como “UNESCO”, con sede en París, Francia, cuyo Embajador Dominicano actual en la misma es el prestigioso intelectual y escritor, poeta, Andrés L. Mateo, el cual presidió recientemente la Comisión de Educación de la 4ta Conferencia General de esa organización.
En la promoción, difusión y defensa del saber científico mundial, la educación, el arte y la cultura, una de las acciones más trascendentes de la UNESCO ha sido la elaboración del listado de los patrimonios orales e intangibles de la humanidad, entendiendo el patrimonio como “el conjunto de bienes materiales e inmateriales que se hallan fuertemente vinculados con la identidad social y cultural de una comunidad, recibidas de generaciones pasadas”.
En la actualidad, han sido consignados 1154 patrimonios de la humanidad por parte de la UNESCO, de los cuales existen 897 a nivel cultural distribuidos en 167 países. Dominicana cuenta con cinco patrimonios de la humanidad en el listado de la UNESCO: Ciudad Colonial de Santo Domingo (1990), Espacio Cultural de la Cofradía del Espíritu Santo de los Congos de Villa Mella (2001), La tradición del Teatro Bailado Cocolo (2005), Música y Baile del Merengue (2016) y Música y Baile de la Bachata (2019).
Increíblemente se han hecho esfuerzos institucionales valido en algunas oportunidades para otros patrimonios, como por ejemplo en el 2001, se depositaron 7 solicitudes a la UNESCO para la declaratoria de patrimonios, sin que se la diera seguimiento. En este listado se consigna el Parque Natural de Jaragua, Jacagua, antigua villa de Santiago de los Caballeros, la ciudad de Montecristi, la Vega Vieja, la Ciudad de Azua, Centro Cultural de Puerto Plata y el Palacio del Ingenio Azucarero de Palavé. En el 2002, el Ingenio Azucarero Boca de Nigua, el Ingenio Azucarero de Sanate y el Ingenio Azucarero de Duquesa. ¡La indiferencia y el silencio ganaron la partida!
En el listado mundial de patrimonios culturales de la UNESCO, tenemos 6 carnavales: El carnaval de Río de Janeiro, en Brasil, el Carnaval de Callao, Venezuela, el Carnaval de Oruro, en Bolivia, el Carnaval de Basilea en Suiza, el Carnaval de Pasto, en Colombia y el Carnaval de Barranquilla en Colombia.
Ocurre que el carnaval de la ciudad de Santo Domingo, el más antiguo de América, recreado hasta hoy, no está contemplado en este listado a pesar de varias iniciativas, por inercia, por desidia y falta de interés de casi todos los incúmbentes del Ministerio de Cultura. En el 2017, quien suscribe, le entregó una carta al Ministro de Cultura Pedro Vergés para que el Ministerio de Cultura solicitara a la UNESCO que el carnaval dominicana fuera declarado patrimonio de la humanidad. El Ministro contestó afirmativamente, pero hasta ahí llegó la propuesta. No se tomó ninguna medida para que esto fuera una realidad.
Carlos Esteban Deive, tomando como testigo al fiscal de la audiencia de Santo Domingo colonial, afirmó que el carnaval de la ciudad de Santo Domingo surgió en 1578, aunque en función de algunos documentos reconoció que ya existía 25 años antes, o sea en 1553. El maestro Fradique Lizardo, cita la realización de un baile de carnaval en Las Casas Reales en 1535. El antropólogo dominicano, Marcio Veloz Maggiolo afirmó que el carnaval está vigente en la ciudad de Santo Domingo desde el siglo XVI, aunque no especifica ninguna fecha y Manuel Mañón de Jesús Arredondo, Historiador de la Ciudad, plantea que el carnaval colonial ya existía antes de 1520, lo cual lo convierte en el “Primer Carnaval de América”, a pesar de que el Comité del Carnaval vegano (COCAVE) y la Unión de Carnaval Vegano (UCAVE) proclamaron que en La Vega había carnaval en 1510, afirmación negada por el investigador vegano Francisco Torres Petiton, el cual lo remite al siglo XIX.
El carnaval en el periodo colonial en la ciudad de Santo Domingo realmente era una catarsis social. Con un sistema monárquico autoritario y una ética puritana de un cristianismo medieval vigente, las restricciones y controles sociales eran arbitrarias y regidas en la vida cotidiana, entraron en contradicciones con una élite que asumía poder real con el desarrollo de la industria azucarera. El camino fue carnavalear las festividades, por el espacio de tolerancia que implicaba la libertad del mismo: El aniversario de la fundación de la ciudad, la fiesta de San Juan Bautista, la celebración de una batalla militar o la coronación de un rey en la metrópolis, terminaban en carnaval.
Todas las clases sociales participaban del carnaval, que culminaba en las noches en la Plaza de Armas, hoy Parque Colón y con bailes exclusivos y excluyentes en el Palacio de las Casa Reales, que chocaban con los bailes de escándalos de los jóvenes estudiantes de la universidad. El carnaval era la gran fiesta de la colonia.
Si somos la sede del carnaval del “Nuevo Mundo”, que ha sobrevivido y se ha recreado históricamente, dominicanizandose, convirtiéndose en símbolo de creatividad y de libertad, con esencias populares, expresión de identidad, tiene todos los méritos para ser declarado e integrado al listado de la UNESCO como “Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad”, lo cual sería un reconocimiento histórico y un recurso turístico invaluable por ser el “primer carnaval de América”.
sábado, 28 de enero de 2023
Bebeto tiene la Magia, Dany Alcántara el canal.
jueves, 26 de enero de 2023
“Dominicana en la Mañana” inicia este lunes 30 de enero por Dominicana FM
miércoles, 25 de enero de 2023
A propósito de Robertico
lunes, 23 de enero de 2023
Lotería Nacional presenta cambios en su "Billete", ahora con nuevos premios especiales
Lotería Nacional presenta cambios en su "Billete", ahora con nuevos premios especiales
Santo Domingo. - La Lotería Nacional presenta nuevos cambios en el formato de su histórico producto “El Billete”, que ahora viene con un premio especial de 1 millón de pesos a la fracción ganadora derivada del primer premio, la cual incluye “La Pila de la Quincena” que acumulará 100 mil pesos en cada sorteo, mientras de este no resulten agraciados.
Entre las demás novedades que trae "El Billete", están el aumento de las sumas ganadoras de los tres premios mayores ahora de 25 millones el primero; 5 millones el segundo y 3 millones el tercero. Así como 100 premios aleatorios de 20 mil pesos.
Los billetes se pueden adquirir de forma impresa o electrónica, a través de su banca favorita, puntos de ventas, así mismo, con los tradicionales billeteros. En este sentido, pueden comprarse por fracción a 50 pesos o el pregón (billete completo) por 500 pesos.
El sorteo del "Billete" se realiza los domingos, cada 2 semanas a las 6:00 p.m. y se transmite por RTVD, canal 4 y las redes sociales de la Lotería Nacional.
domingo, 22 de enero de 2023
El comunicador José Zabala logra récord de publicaciones de noticias de la República Dominicana en Fitur 2023
Franklin Mirabal lanza libro "Iconos de Lidom"
sábado, 21 de enero de 2023
Lean a Mario Martínez
jueves, 19 de enero de 2023
Hoy le hablamos del Pastor Jorge Báez, de la provincia de Barahona.
San Agustín habló sobre el tiempo y papa Francisco tambiénTeófilo Quico Tabar
Teófilo Quico Tabar
La semana pasada escribí acerca de que el tiempo pasa inexorablemente en cualquier actividad, incluyendo la política y los períodos de Gobierno. Lo corto que resulta para un Gobierno como en el caso de Luis Abinader, quien asumió su mandato en medio de una pandemia de tal magnitud, que tal vez sea la más grande que las presentes generaciones hayan vivido o conocido.
En ese sentido, el estimado amigo Efraín Castillo, siempre atento a lo que se publica, recordó a San Agustín en su profunda reflexión filosófica sobre el tiempo. Pero igualmente esta misma semana leí una nota del Papa Francisco haciendo mención al tiempo. Diferentes épocas. Diferentes estilos. Diferentes contextos, pero siempre poniendo el tiempo como objeto.
San Agustín escribió:” ¿Qué es, pues, el tiempo? Si nadie me lo pregunta, lo sé; pero si quiero explicárselo al que me lo pregunta, no lo sé. Lo que si digo sin vacilación es que sé que si nada pasase no habría tiempo pasado; y si nada sucediese, no habría tiempo futuro; y si nada existiese, no habría tiempo presente. Pero aquellos dos tiempos, pretérito y futuro, ¿cómo pueden ser, si el pretérito ya no es y el futuro todavía no es?”
Continuó diciendo: “Y en cuanto al presente, si fuese siempre presente y no pasase a ser pretérito, ya no sería tiempo, sino eternidad. Si, pues, el presente, para ser tiempo es necesario que pase a ser pretérito. Cómo deciros que existe éste, cuya causa o razón de ser está en dejar de ser, de tal modo que no podemos decir con verdad que existe el tiempo sino en cuanto tiende a no ser”.
El Para Francisco, según la nota publicada y atribuida a él expresó: “que hay que aprender en la vida a servir y luego hacerse a un lado, y nunca aferrarse a roles y posiciones y saber decir adiós en el momento adecuado”.
El tiempo, que para muchos jóvenes tal vez no tenga gran significado en función de que sus vidas apenas empiezan o están en la mediana edad, para los que ya llevamos vividos 7, 8 y más décadas, tiene un significado muy especial. Sobre todo cuando se mantienen los deseos de aportar y contribuir. De continuar haciendo algo más. Aunque las fuerzas no sean las mismas, pero con verdadero espíritu y voluntad de servir. De ser útiles a las familias y a la sociedad.
Sin embargo, para las capas sociales de todas las edades, jóvenes y mayores, siempre será prudente tener pendientes las reflexiones filosóficas de San Agustín. Pero, particularmente para los que ya contamos con muchas décadas encima, también será prudente reflexionar en las expresiones del Papa Francisco, sobre la conveniencia de saber cuándo debe ser el momento adecuado de decir adiós a las posiciones y obligaciones más allá de las personales o familiares.
Porque lo queramos reconocer o no, hay brechas generacionales. Diferencias a veces abismales en determinadas concepciones de la vida y comportamiento. No porque unas sean válidas, mejores o convenientes frente a las otras, sino porque con el paso del tiempo, los parámetros conductuales inexorablemente se hacen diferentes.
miércoles, 18 de enero de 2023
Rita Abinader muestra felicidad por la apertura de Banreservas en España
Rita Abinader muestra regocijo por apertura de Banreservas en España
“Nos sentimos muy felices, muy orgullosos con la apertura de estas oficinas de Banreservas. Estoy aquí para apoyar la República Dominicana en Fitur, apoyar a nuestra gente y estar presente, dando mucha energía y buenas vibras. Muchas bendiciones”, expresó Abinader a El Nuevo Diario.
El Banco de Reservas inauguró una oficina de representación en la capital española como parte de su estrategia de internacionalización, que permitirá a la diáspora dominicana gestionar servicios bancarios y asesoría financiera relacionada a posibles inversiones y otras operaciones de negocios en su país de origen.
El administrador general de Banreservas, Samuel Pereyra, explicó que “con esta iniciativa, el Banco de Reservas se convierte en el primer y único banco dominicano con presencia en España, además de que logra avanzar en su internacionalización y posicionamiento fuera de nuestras fronteras”.
Juan Luis Guerra "ojalá que llueva café "
- El músico dominicano triunfó internacionalmente y se convirtió en clásico con esta canción a finales de los ochenta
- Ponemos banda sonora al calor estival contando la historia de las más populares canciones del verano
Como en las buenas novelas, todo cabe dentro de la ficción de una canción. Se pueden contar todo tipo de historias con multitud de combinaciones rítmicas y, aunque relacionemos determinados estilos con ciertas temáticas, tenemos que ser mucho más amplios de miras. Se puede ser combativo y respondón más allá de la canción protesta o el punk contestatario.
Es así como llegamos al merengue, género que instintivamente relacionamos con el baile porque los pies se mueven sin preguntar a nadie, pero que en realidad ha sido desde sus orígenes a finales del siglo XIX en República Dominicana una vía habitual para expresar opiniones sociales y políticas, extendiéndose así por toda América Latina y popularizándose por todo el planeta.
Pero vamos a centrarnos. ¿Quién en sus cabales puede querer que llueva café? Se iban a quedar los coches bonitos (otra vez, como siempre). Salgamos de los límites de lo concreto, de la literalidad de las palabras. Abramos la mente y recordemos la afición de Juan Luis Guerra por las metáforas y los dobles sentidos.
Recordemos, concretamente, que "quisiera ser un pez para tocar mi nariz en tu pecera y hacer burbujas de amor por donde quiera, pasar la noche en vela mojado en ti" hace en realidad alusión al cunnilingus. Esta interpretación de Burbujas de amor está ampliamente admitida, aunque más debate hay acerca de si La bilirrubina esconde, atendiendo a los síntomas descritos, un canto a la hepatitis aguda vírica por transmisión sexual. Todo cabe en una canción y también en su interpretación.
Sea como fuere, no es tan retorcido llegar a que Ojalá que llueva café canta a la prosperidad e imagina una buena cosecha para que vivir sea más suave para todos. El café es muy importante en la economía dominicana y ese diluvio mejoraría las condiciones de vida de los lugareños. La riqueza cayendo desde las alturas. Algo improbable, cambio climático mediante, pero con suficiente fuerza como imagen bíblica para relacionarla con el maná caído del cielo en pleno desierto.
El propio Juan Luis Guerra contó a Associated Press hace apenas año y medio por donde le llegó la inspiración: "Recuerdo que fue una visita que yo hice a Santiago de los Caballeros, donde un tío mío tenía un amigo que era folklorista y ese señor me mostró muchos poemas bucólicos, de campo. Entre ellos había uno que se relacionaba con que lloviera café y eso fue lo que me marcó, una metáfora tan hermosa. Comencé a trabajarla y así nació ese merengue".
Con una ligera vuelta de tuerca, ya tenemos a medio mundo bailando y cantando ese estribillo contra la opresión de los pueblos campesinos de Latinoamérica, obligados a trabajar cada vez más por menos para mantener los beneficios de los patronos. Desentrañada queda de esta manera la metáfora sobre las malas condiciones de la clase trabajadora en el campo y la esperanza de que las cosas mejoren algún día en el futuro. La letra no lo esconde en realidad, pero estos versos quedan sepultamos por la narcótica reiteración del título: "Pa' que en el conuco no se sufra tanto, ay hombe', ojalá que llueva café en el campo. Pa' que en Villa Vásquez oigan este canto, ojalá que llueva café en el campo".
El cuarto disco de Juan Luis Guerra & 4.40 llegó a las tiendas en la primavera de 1989, bien repletito de éxitos como Visa para un sueño o Woman del Callao. Todas ellas a la estela, en cualquier caso, de la imparable difusión internacional de Ojalá que llueva café, canción señera que le abrió todas las puertas, incluso las de la plaza de toros de Las Ventas, en aquel recital ya de leyenda en julio de 1992 con 15.000 personas bailando sobre la arena merengada del coso taurino. Desde entonces y para siempre, el dominicano es todo un clásico, como su gran himno, Ojalá que llueva café en el campo.