jueves, 24 de marzo de 2022

Las Loterías privadas tienen 34 días para entregar información sobre su regularización

 

Las Loterías privadas tienen 34 días para entregar información sobre su regularización 

Propietarios tendrán que presentar declaración jurada, la lista de las bancas que poseen y si cumplen con los pagos de impuestos a la DGII

Comenzó hoy el proceso de regularización de las bancas de loterías anunciado por el Gobierno y concluirá el lunes 25 de abril próximo.

Así lo informó el director provisional y honorífico de la Dirección de Casinos y Juegos de Azar del Ministerio de Hacienda, Teófilo Tabar Mazur (Quico), quien dijo que ya se establecieron los acuerdos y medidas necesarias para la regularización, la cual tendrá una vigencia de 34 días a partir de hoy.

Tabar Mazur es también coordinador del Consejo de Regularización y Seguimiento de Bancas de Lotería (CRB), creado para coordinar y dar seguimiento a las disposiciones del decreto 63-22 que declara de interés nacional la legalización de esos establecimientos de jugos en todo el territorio nacional, emitido el pasado 9 de febrero.

En el consejo también están está representados la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), Lotería Nacional, Consejo Consultivo de la Lotería Nacional, la Federación Nacional de Bancas,  los concesionarios de loterías, y los propietarios independiente de bancas.

Tabar explica que los propietarios de estos negocios tendrán que presentar, con declaración jurada, la lista de las bancas que poseen y si cumplen con los pagos de impuestos a la DGII, así como aportar los documentos que avalen la veracidad de las informaciones para sustentar la fiscalización a que serán sometidas.

Concluido el plazo de entrega de información, señala el comunicado, el “Consejo determinará y recomendará las sanciones aplicables, tanto a quienes mintieron en sus declaraciones, como con los que no cumplieron con ese requisito”.

En un comunicado de prensa, Tabar Mazur advierte a los propietarios de varios de estos establecimientos que las sanciones aplicables “pueden afectar al conjunto de sus bancas”.

El CRB ha creado un equipo para asesorar a las empresas que lo necesiten, integrado por personal de Hacienda, DGII, Dirección de Casinos y Lotería Nacional y representantes de las asociaciones que representan este sector, agregó Tabar Mazur. La asistencia se ofrecerá de manera presencia o electrónica.

Asegura que “se adoptaran medidas contra los propietarios de bancas o puntos de ventas que pretendan aprovechar este proceso de regularización para instalar bancas nuevas”; y el incumplimiento de las disposiciones “podría incluir cierre definitivo de bancas, así como la suspensión por tiempo indefinido de los sorteos que se realizan”.

La resolución 061-2022 del Ministerio de Hacienda, que establece los lineamientos y requisitos para el proceso de regularización, incluye a los afiliados de la Federación Nacional de Bancas de Lotería (Fenabanca), las concesionarias de loterías electrónicas y las bancas independientes.

Otros requisitos

Deben registrarse en Hacienda las personas físicas o jurídicas “que presten servicios de desarrollo, diseño, mantenimiento, actualización, operación o comercialización de sorteos de terminales de quiniela o cualquier otro juego de azar”.

Para esto deben aportar su lista de clientes de loterías, indicar el software que utilizan, los puntos de ventas, las terminales móviles y cualquier otra información a requerimiento del Ministerio de Hacienda; y sus “programas y permisos deberán contar con los registros ante la Oficina Nacional de Derecho de Autor (ONDA) o la evidencia de derecho de autor en el país donde fue desarrollado”.

Además, obliga a los establecimientos a interconectarse con el sistema de control, supervisión, monitoreo y autenticación de las operaciones de bancas de loterías del Ministerio de Hacienda y sus dependencias.

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